En la vida he tenido mucha suerte. Suerte de tener una familia buena y trabajadora. Crecer rodeado de arte y tener a la mano las herramientas para desarrollar mi oficio. Si algo le debo a mis padres es siempre darme el tiempo y las oportunidades para desarrollar mis habilidades. Mi papá siempre me dijo «Encuentra un trabajo que te guste y nunca vas a trabajar». Hoy puedo decir que no trabajo. Y el, a sus 53 años, parece disfrutar más que nunca el no trabajar, creando.
Desde niño he tenido fascinación por el dibujo, el cine y los videojuegos, al grado de ocupar el 100% de mi tiempo despierto creando historias, jugando y dibujando.
Cuando tenia 13 años llego a la empresa de publicidad de mi papá una computadora (avanzadísima para la época) con uno de los primeros programas de CAD comerciales de la historia (que corría en MSDOS).
3d studio 4. Fue amor a primera vista. Pasaba los días haciendo modelos 3d y animaciones, soñando con algún día hacer una película o un videojuego, complementaba muy bien mi talento para el dibujo. Mi primer trabajo fue diseñar en 3d un café internet, que se construyó en el centro de la ciudad y aunque en ese momento lo hice por ordenes de mi papá, a «regañadientes», hoy le agradezco infinitamente, pues no hay nada que inspire mas a seguir creando que ver una idea convertida en realidad.
Por suerte tambien, alternava mi tiempo con la maquina en la naturaleza. Estoy enamorado de este planeta azul y verde. Por esa razon empece este proyecto.
Soy residente de Xochimilco y todos estos años de verlo deteriorarse me obligan a actuar para hacer un cambio.
En el area de conservación ecológica del Tzompolli, al sur de la ciudad, no hay uso de suelo habitacional ni industrial, sin embargo, eso no ha detenido el paracaidismo.
En los muros se lee la leyenda «Prohibido construir, fraccionar, vender, cazar, tirar basura, no arriesgue su patrimonio». Pero al parecer, la gente descubrio que si tapaba la construcción con lonas, las autoridades no podrian verlas. ¿¡Que clase de brujeria es esta!?
Los ejidatarios dejan de sembrar, usan pesticidas y fertilizantes industriales, construyen casas para sus familias, que crecen como granja de conejos…
Las denuncias a la Oficina de Tenencia de la tierra no han dado resultados, es la misma SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) quien fracciona la tierra, segun la gente del lugar.
Fraccionan y venden la tierra indiscriminadamente, construyen tiendas de abarrotes cada 100 metros que son ahora tantas que la competencia no las deja ser negocio, por lo que tienen que venderlas.
Hay que entender a la gente. Algunos solo se interesan por hacerse ricos sin pensar en las repercusiones. Muchos otros actuan por necesidad. Hacer una familia sin planificación tiene consecuencias graves a muchos niveles.
La mancha urbana crece hacia el sur. Desde el aire, el panorama es aun mas desalentador. Parece que nada puede evitar el fin del planeta.
Es aun mas importante entender como esta conectada el area de conservación cerril con el lago de Xochimilco, es aqui arriba donde las montañas reponen los mantos freaticos que abastecen directamente los canales. Si seguimos asi, inevitablemente el ultimo lago del Anahuac se secará y con el, el ajolote.
Me niego a cruzarme de brazos y ver como desaparecen los bosques y el lago. Esta es una epoca muy oportuna para vivir, la comunicación global es inmediata, la tecnologia esta al alcance de todos y lo mejor de todo; los videojuegos ahora son una de las industrias mas grandes del mundo.
Hace poco un amigo me dijo muy a su manera (a traves de un meme de Rick & Morty) que no importa lo que haga, este universo es tan vasto (sin contar el multiverso) que todo lo que haga es insignificante. Inmediatamente me enfureci. Esta actitud es precisamente la que ha llevado esta realidad al estado deplorable en la que se encuentra.
Axolotlan es mi intento de hacer un cambio sustancial en la realidad social y objetiva de la Tierra, enfocare todo mi esfuerzo y conocimiento en este proyecto y si los dioses me favorecen, cambiaremos el destino de Xochimilco para siempre. Pero para entender el posible alcance de este proyecto, hay que entender primero la industria global de videojuegos.
Suscribete y acompañanos en este Viaje a Axolotlan, donde te mostraremos los retos de crear un videojuego de mundo abierto en México y como puede influir en el rescate de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.
Esta increíble Chiken, es muy buena introducción y presentación para dar inicio al mejor proyecto que el mundo va conocer!
Es un proyecto increíble que debería tener apoyo y ser ejemplo para otros lugares donde es necesario proteger el medio ambiente. Los felicito, apoyaré compartiendo en mis RRSS la información que publiquen.