Xólotl

Xólotl es el «cuate» (del náhuatl: coatl = serpiente) de Quetzalcoatl, el gemélo. A diferencia de su hermano, la serpiente emplumada, el animal que representa a Xólotl es el perro.

Encarna el aspecto dual de la naturaleza, cuando un ser vivo presenta rasgos siameses, se dice que tiene influencia de Xólotl. En la leyenda de los Soles (Sahagun, Códice Florentino, libro 7) fue el quien se rebelo a la muerte, definiendo muy bien su aspecto dual, ligado con el agua y el alimento:

«Y los dioses otra vez, se hablaron y dijeron: ¿Como podemos vivir, no se menea el sol, hemos de vivir entre los villanos? Muramos todos y hagamosle que resucite, por nuestra muerte. Y luego el aire se encargo de matar a todos los dioses, y matólos. Y dicese que uno llamado Xólotl rehusaba la muerte y dijo a los dioses: Oh dioses, no muera yo y lloraba en gran manera de que se le hincharon los ojos de llorar. Y cuando llegó a el el que mataba, hecho a huir, escondiose entre los maizales y volviose y convirtiose en pie de maíz que tiene dos cañas y los labradores le llaman xólotl.

Y fue visto y hallado entre los pies del maíz, otra vez echó a huir y se escondio entre los magueyes y convirtiose en maguey que tiene dos cuerpos que se llama mexolotl, otra vez fue visto y echó a huir. Y metiose en el agua e hizose pez, que se llama axolotl, de allá le tomaron y le mataron»

A pesar de estar asociado con la muerte, Xólotl también puede considerarse un dios dador de vida, relacionado con el agua y el maíz. Según la Histoyre du Mechique, fue el quien alimento a los primeros hombres con leche de cardo y pan molido, el Códice Magliabechiano se menciona que «Xulutl quiere dezir un modo de pan que ellos tienen hecho de bledos y mahiz».

También esta relacionado con la estrella vespertina, Venus al atardecer que representaba su acompañamiento al sol por el inframundo, asi como Quetzalcoatl, su contraparte luminosa, estaba representado por Venus al amanecer, para anunciar victoriosa el regreso del Sol cada mañana.

Es el dios patrono del ullamaliztli, el juego de pelota.

En la fiesta (…) se cantaba la siguiente estrofa: Juega a la pelota Xólotl, en el mágico campo juega Xólotl a la pelota. (Mercedes de La garza, Arqueologia Mexicana no.125)

Etimologicamente, la palabra Xólotl tiene muchas acepciones, puede designar cualquier criatura animal o melliza, por lo que normalmente se traduce como monstruo. Lo encontramos en palabras compuestas, por ejemplo: mexolotl = maguey doble, de metl = maguey y xólotl = gemelo. Tlacaxolotl = tapir, huexolotl (guajolote) = monstruo viejo, huehuetl = viejo. Texolotl = piedra de molcajete (tetl = piedra), Xoloizcuintli = perro, axolotl = ajolote, atl = agua + xolotl, de ahi la traducción de axolotl como «perro de agua».

Para diferir, aquí hay otra propuesta del Dr. Ignacio Pérez Barragan sobre la interpretación de Xólotl.